sábado, 23 de febrero de 2008

COMO NACIO EL PROYECTO "SONRISAS"

PUEDO REMARCAR TRES EVENTOS IMPORTANTES QUE SE HILVANARON PARA EL NACIMIENTO DE SONRISAS:


1. AQUELLOS PAYASOS.


EN NOVIEMBRE, DURANTE UNA VISITA AL HOSPITAL DE PEDIATRÍA DEL IMSS EN MI LOCALIDAD; TUVE LA MARAVILLOSA OPORTUNIDAD DE APRECIAR A UN EQUIPO DE "DOCTORES PAYASOS", ES DECIR, ESOS PERSONAJES QUE CON BATA DE DOCTOR, PERO CARACTERIZADOS DE PAYASOS, ACUDEN FIELMENTE, DOMINGO TRAS DOMINGO, A REGALARLE SONRISAS A LOS NIÑOS. FUÉ EXTRAORDINARIO VER EL CARIÑO CON EL QUE SE ENTREGARON, PERO LO FUÉ MUCHO MÁS OBSERVAR LOS ROSTROS DE LOS NIÑOS AHÍ INTERNADOS. ESE DÍA SALI CON UN PENSAMIENTO FELIZ QUE ENVOLVÍA UNA LOCA IDEA MÍA; CAMINABA PENSANDO: ALGUN DIA YO TAMBIÉN REGALARÉ SONRISAS.



2. JAVIERCITO. (qepd)


EN DICIEMBRE TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A JAVIER... UN NIÑO A QUIEN EL CANCER LE SECUESTRÓ LOS INTESTINOS. LA NAVIDAD NO SE DIBUJABA ALEGRE PARA ÉL: SU JUGUETE SOÑADO NO LE LLEGARÍA PORQUE, EN SUS PROPIAS PALABRAS: "mi papá se gasta todo su dinero en mis medicinas". SU MIRADA Y SUS PALABRAS ESTABAN ENVUELTAS EN UN SENTIMIENTO DE CULPA, COMO SI ÉL FUESE RESPONSABLE DEL CANCER QUE LO AQUEJABA Y LESIONABA LA ECONOMIA FAMILIAR.


GRACIAS A ALGUIEN QUE QUIERO CON EL ALMA, EL REGALO DE JAVIER LLEGÓ. PUDE VERLO EMOCIONADO MIENTRAS JUGABA CON ÉL.


ESE DÍA EL PAPÁ PUSO SU MANO EN MI HOMBRO, Y CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS ME DIJO AQUELLA FRASE QUE ME SACUDIÓ, CIMBRANDO LITERALMENTE TODOS LOS RINCONES DE MI PERSONALIDAD: "gracias por ayudar a mi hijo a morir mejor".

MI GARGANTA SE CERRÓ... NO SUPE QUÉ DECIR. ME FUÍ HERIDO. LLORÉ.

LLORÉ HASTA ENTENDER QUE LA FRASE "morir mejor", AUNQUE DOLOROSA ERA UN GRAN MÉRITO... Y AHÍ NACIÓ LA IDEA EN CONCRETO DE DONAR UN JUGUETE PARA REGALAR UNA SONRISA A NIÑOS COMO JAVIERCITO.


3. LOS AMIGOS.

JAMÁS PENSÉ QUE ESTO LLEGARA A DONDE ESTA AHORA: CON PERSONAS QUE OFRECEN DONACIONES DESDE OTROS PAISES, ALGUNOS INCLUSO DEL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO. ¡AUN NO ESTAMOS EN CAPACIDAD DE TAL MANEJO! CUANDO TODO NACÍA, YO PENSABA EN UNOS CUANTOS NIÑOS A QUIENES MIS AMIGOS Y YO PUDIÉRAMOS CAMBIARLES EL ROSTRO... PERO LA VIDA ME ESTÁ SORPRENDIENDO...

MIS AMIGOS... PERSONAS ORDINARIAS HACIENDO LO EXTRAORDINARIO; OFRECIENDO ALGO DE SÍ Y CORRIENDO LA VOZ "DE AMIGO EN AMIGO".

HOY SOMOS MUCHOS QUIENES COLABORAMOS EN ESTE ESFUERZO... QUIZÁS NO TODOS CON LA MISMA CAPACIDAD DE DAR, PERO TODOS CON ENORME PASIÓN POR SERVIR.

TODOS, DESDE DIFERENTES GEOGRAFÍAS Y CULTURAS, HEMOS SUMADO Y CONSTRUIDO ESTO QUE HOY VEMOS CRISTALIZADO EN UNA SOLA INTENCIÓN: DONAR UN JUGUETE PARA REGALAR UNA SONRISA.

SECCIÓN QUE SE ACTUALIZARÁ CONSTANTEMENTE:

Gracias especiales a:

Marina, por haber entregado los primeros juguetes para SONRISAS.

Mayra, una mujer guerrera y admirada amiga, quien desde el principio corrió la voz entre sus miles de amistades, siempre con especial entusiasmo.

Pedro, por promover la primera colecta pública en una escuela.

Jéssica, por su garra por vivir, y por editar el video promocional de SONRISAS.

Jesús, por su talento y tiempo ofrendado para darle forma visible a la promoción de sonrisas.


Impresos de Mexicali, por sus 10,000 volantes donados para que "se corra la voz"